PSICONUTRICIÓN

Psicología de la alimentación

La Psiconutrición o Psicología de la Alimentación, es la ciencia que estudia nuestra relación con la comida. Para poder explicar y abordar dicha relación, la Psicología de la Nutrición tiene en cuenta nuestras emociones, conductas, así como nuestro contexto social y relaciones.

Esta vertiente psicológica, no tan solo trata de dar respuestas a los trastornos de la alimentación (anorexia, bulimia, vigorexia…). Sino que también da cabida a aquellas dificultades que son difíciles de diagnosticar, pero no por ello, son menos importantes o generan menos malestar en las personas.

Aquí incluiríamos el comer compulsivamente, los atracones, la ansiedad por la comida, rechazo al cuerpo, dietas crónicas… y otras dificultades relacionadas con la comida y nuestro cuerpo.

La Psiconutrición, ofrece estrategias, conceptos y teorías con el objetivo de trabajar de una manera positiva nuestra relación con la comida. Este nuevo enfoque propone que la comida puede verse como un barómetro de intimidad, es decir, la manera en la que comemos es una muestra de cómo nos queremos.

Gracias a las herramientas que ofrece esta disciplina, podemos tomar conciencia de nuestras creencias sobre la comida y nuestro cuerpo. Utilizando esto como punto de partida, nos invita a construir nuevas formas de relacionarnos con nosotros mismos para sanar la manera en la que comemos.

Emociones y alimentación.

Es bastante común que a veces, podamos refugiarnos en la comida para que nos ayude a calmar emociones desagradables. Pero cuando ésta es nuestra única estrategia, y por lo tanto, se convierte en un hábito, el riesgo puede ser demasiado alto.

Depender totalmente de la comida para llenar vacíos o evitar sentir emociones, puede volverse en nuestra contra. Lo que resultó adaptativo en un momento muy determinado de nuestras vidas, ahora puede traernos muchas consecuencias negativas como por ejemplo, aumento de peso, colesterol, diabetes, culpa, obsesiones y sentimientos negativos, entre otros.

Hablamos de hambre emocional, para referirnos a una conducta desadaptativa, cuyo motor son las emociones. La comida, pasa a ser un refuerzo de corto plazo con el fin de dejar de sentir estrés, ansiedad, miedo, aburrimiento…

Después de dicha conducta, aparecen sensaciones negativas (culpa, malestar…) de forma que volvemos a recurrir a la comida para sentirnos mejor. Creamos así, un círculo vicioso que nos lleva una y otra vez a gestionar las emociones de la misma manera, sin tener la oportunidad de construir estrategias propias. Es entonces cuando la ayuda de un profesional experto es imprescindible.

Trastorno afectivo estacional o depresión estacional

El trastorno afectivo estacional afecta con mayor frecuencia a mujeres y jóvenes, así como a las personas que viven en lugares muy alejados del ecuador y que, por tanto, tienen inviernos con días mucho más cortos.

Terapia para parejas en Valencia

La terapia para parejas en Valencia se puede considerar como un espacio en donde las parejas evalúan sus problemas y conflictos con la distancia y medicación de un profesional, también conocido como psicoterapeuta o psicólogo. En otras palabras, es un recurso utilizado por todas aquellas personas que intentan resolver los conflictos que surgen dentro de su relación, sin causar un distanciamiento entre ellos.

Trastornos de la personalidad

Los trastornos de la personalidad en general son patrones de percepción, reacción y relación generalizados y tolerantes que provocan una angustia o un deterioro funcional significativo. Los trastornos de la personalidad y sus manifestaciones varían significativamente, pero todos ellos parecen ser consecuencia de una combinación de factores genéticos y ambientales. Muchos se vuelven gradualmente menos graves con la edad, pero ciertos rasgos pueden persistir en cierto grado después de la desaparición de los síntomas agudos que motivaron el diagnóstico. El diagnóstico es clínico. En el tratamiento se utilizan terapias psicosociales y a veces fármacos.

Trastorno de personalidad obsesivo-compulsivo

El trastorno de personalidad obsesivo-compulsivo se caracteriza por una preocupación generalizada por el orden, el perfeccionismo y el control (sin espacio para la flexibilidad) que en última instancia enlentece o interfiere sobre la realización de una tarea. El diagnóstico se realiza por criterios clínicos. El tratamiento consiste en psicoterapia psicodinámica, terapia cognitivo-conductista e inhibidores selectivos de la recaptación de la sertonina (ISRS).

Prostatitis

La prostatitis se refiere a un grupo dispar de trastornos prostáticos que se manifiestan con una combinación de síntomas urinarios principalmente irritativos u obstructivos y dolor perineal. Algunos casos se deben a una infección bacteriana de la próstata y otros, más frecuentes, a una combinación poco comprendida de factores inflamatorios no infecciosos o espasmo de los músculos del diafragma urogenital. El diagnóstico es clínico, junto con la observación microscópica y el cultivo de muestras de orina obtenidas antes y después de un masaje prostático. El tratamiento se realiza con antibióticos si la causa es bacteriana. Las causas no bacterianas se tratan con baños de asiento tibios, relajantes musculares y fármacos antiinflamatorios o ansiolíticos.

Hiperplasia prostática benigna

La hiperplasia prostática benigna es el crecimiento excesivo, adenomatoso, no maligno de la glándula prostática periuretral. Los síntomas son los de una obstrucción de la salida vesical: chorro de orina débil, dificultad para iniciar la micción, polaquiuria, tenesmo, nocturia, vaciamiento incompleto, pérdida de orina, incontinencia por rebosamiento o de urgencia y retención urinaria completa. El diagnóstico se basa principalmente en el tacto rectal y en los síntomas; también pueden necesitarse la cistoscopia, la ecografía transrectal, los estudios urodinámicos u otros estudios por la imagen. Las opciones para el tratamiento son los inhibidores de la 5-alfa reductasa, los alfa-bloqueantes, el tadalafilo y la cirugía.

Función sexual masculina

La disfunción sexual es un problema en uno de estos componentes que interfiere con el interés o la capacidad del paciente de tener relaciones sexuales. Muchos fármacos y numerosos trastornos físicos y psicológicos afectan la función sexual.

Trastornos en el semen

Los trastornos en el semen incluyen defectos en la calidad y la cantidad de espermatozoides producidos y defectos en la emisión del semen. El diagnóstico se realiza mediante estudios genéticos y del semen. En general, el tratamiento más efectivo es la fertilización in vitro mediante inyección intracitoplasmática de espermatozoides.

Anomalías del pene y de la uretra

En los varones, las anomalías congénitas de la uretra suelen asociarse a anomalías anatómicas del pene y viceversa. En las niñas, las anomalías uretrales pueden existir sin otras malformaciones de los genitales externos. Se requiere la reparación quirúrgica cuando hay una alteración funcional o cuando se desea una corrección estética.

Depresión y obesidad

El psicólogo puede ayudarnos a vencer esos obstáculos que dinamitan una y otra vez todos nuestros intentos de perder peso, puede ayudar y entrenar al paciente a adquirir unos conocimientos y aplicarlos para que una vez conseguido el objetivo, éste se pueda mantener a lo largo del tiempo y, sobre todo, puede entender al paciente, acompañarle en este proceso y ofrecerle una ayuda para que encuentre la motivación necesaria para lograr su objetivo.

Filias o parafilias

Las filias más comunes y conocidas relacionadas con la sexualidad son:

Fetichismo: es la expresión de la sexualidad en la que el gusto reside en poseer y obtener objetos de determinada persona.
Voyerismo: la atracción está en ver los cuerpos, relaciones sexuales y/o amorosas o ambos de otras personas (pornografía, artes, etc.).
Polirelación: las personas tienen preferencia por relacionarse con varios individuos simultáneamente.
Sadismo: el placer se obtiene al infligir dolor físico, someter, vejar a otras personas o hacer que otros dependan de ellos.
Masoquismo: el placer se encuentra en la sumisión y en que se inflija dolor a uno mismo.

Papel del psicólogo en la pérdida de peso

El psicólogo puede ayudarnos a vencer esos obstáculos que dinamitan una y otra vez todos nuestros intentos de perder peso, puede ayudar y entrenar al paciente a adquirir unos conocimientos y aplicarlos para que una vez conseguido el objetivo, éste se pueda mantener a lo largo del tiempo y, sobre todo, puede entender al paciente, acompañarle en este proceso y ofrecerle una ayuda para que encuentre la motivación necesaria para lograr su objetivo.

Equipo y Expertos Psicólogos y Psicólogas.

Psicólogos con diferentes especialidades y grados de máster y expertos en el tratamiento de la psicología y de la sexología clínica en Valencia desde hace 20 años.

Sergio Pérez Serer - CV07113

Sergio Pérez Serer - CV07113

Psicólogo Sexólogo - Director General y Coordinación

Psicólogo General Sanitario. Psicólogo especialista Máster en Sexología Clínica y Psicoterapia Integradora. Experto en Terapia de Pareja. Máster en Psicología Clínica y de la Salud. 

Un tratamiento personalizado y adaptado a cada paciente de manera individualizada.

Un tratamiento personalizado y adaptado a cada paciente de manera individualizada.

Desde la experiencia clínica diaria, siendo nuestra pasión la psicología, creemos firmemente en que cada uno de nuestros pacientes requiere de una tratamiento personalizado y adaptado a sus necesidades específicas. Buscando siempre la mejora y la estabilidad emocional lo antes posible, para seguidamente afrontar el tratamiento adecuado.

Miriam Vieco Muñoz

Miriam Vieco Muñoz

Directora. Organización General y Desarrollo de Negocio

Su objetivo principal es garantizar la eficiencia, productividad y desempeño general de nuestro clínica, asegurando el buen funcionamiento de la misma.

Noa Toledo - CV14961

Noa Toledo - CV14961

Colaboradora Psicóloga y Sexóloga

Psicóloga General Sanitaria.
Máster en Sexología Clínica y Terapia de Pareja.
Máster en Psicoterapia Cognitivo-Conductual.
Experta en Niños y adolescentes.

Esteban Carbone - CV11496

Esteban Carbone - CV11496

Colaborador Psicólogo y Sexólogo

– Máster en Sexología clínica y terapia de parejas.
– Máster en Dirección de Recursos Humanos.
– Psicólogo perito forense.
– Psicoterapia presencial y Online
María Haro Jiménez - CV16021

María Haro Jiménez - CV16021

Colaboradora Psicóloga y Sexóloga

- Psicóloga y Sexóloga
- Máster en sexología clínica y terapia de pareja
- Máster en psicoterapia cognitivo conductual
- Experta en adolescentes y adultos

Motivos de Consulta en Psicología clínica y Psicoterapia en la Clínica Pérez Vieco de Psicología y Sexología.
Trastornos de la conducta alimentaria

Los TCA son trastornos mentales relacionados con la ingesta de comida y la obsesión por la figura corporal. Son trastornos de origen multifactorial, originados por diferentes causas de origen psicológico, familiar, sociocultural y biológico.

En este grupo de trastornos encontramos:

Esta alteración de la conducta conlleva que la persona sufra problemas físicos y psicosociales. Los TCA se caracterizan por un comportamiento dirigido a controlar el peso, síntomas ansiosos y depresivos, características obsesivas y funcionamiento social pobre.

Comedores compulsivos

Un comedor compulsivo se caracteriza por consumir grandes cantidades de comida con pérdida de control durante la ingesta. Después de esta sobre ingesta la persona suele sentir angustia, tristeza y preocupación excesiva por el peso.

Las personas suelen vivir esta experiencia como una adicción, igual a la que podrían tener a otra sustancia (tabaco, alcohol…) Utilizan la comida para evadirse, refugiarse y evitar experimentar emociones desagradables.

Normalmente, las personas que padecen atracones tienen una larga historia de dietas, con fracasos recurrentes. Baja autoestima, ansiedad y tristeza, son propias de comedores compulsivos.

Es importante tratar este tipo de problemáticas con un equipo multidisciplinar de dietistas nutricionistas y psicólogos especializados.

Cómo trabajamos

Cada persona crea un sistema para comprender su mundo y sus experiencias internas.

Vemos al ser humano como un constructor activo de su propia realidad. Partiendo desde este punto, nuestra misión será la de llevar la atención hacia tus propios significados, para poder flexibilizarlos y construir nueva formas de relacionarte contigo mismo.

Utilizando diferentes técnicas y estrategias (Minful Eating, meditación, técnicas vivenciales, dialéctica…) te ayudaremos a comprender tu momento presente, rescatando aquellas herramientas y habilidades que destacan en ti.

En el proceso de terapia, jugarás un papel activo para poder así re-descubrir nuevas maneras de interpretar tu realidad que sean más funcionales, sin necesidad de recurrir a la comida.

La confianza, cercanía, empatía y comprensión, serán nuestras compañeras de viaje en tu proceso de terapia.

Mejora de la autoestima

Una autoestima saludable suele relacionarse con altos niveles de bienestar y un mayor éxito en la vida personal, social y profesional. La capacidad de pensar positivamente acerca de uno mismo, se ve influida por la opinión de los demás, las experiencias de uno mismo y por los valores culturales. La ayuda psicológica nos enseña a explorar nuestras potencialidades y nos proporciona habilidades para mejorar nuestra relación con nosotros mismos y nuestro entorno.

Dificultades con la conducta alimentaria

Los trastornos de la conducta alimentaria son problemas relacionados con la forma en que comen las personas. Pueden ser muy perjudiciales para la salud de la persona, sus emociones y sus relaciones personales. Hay varios tipos distintos de trastornos de la conducta alimentaria.

Intestino permeable

¿Alguna vez has considerado el hecho de que el contenido del intestino está técnicamente fuera del cuerpo? El intestino es un tubo hueco que pasa de la boca al ano. Cualquier cosa que va a la boca y no es digerida pasará por al otro extremo.  Esta es, de hecho, una de las funciones más importantes del intestino: evitar la entrada de sustancias extrañas en el cuerpo.

Cuando la barrera intestinal se vuelve permeable (es decir, “síndrome del intestino permeable”), moléculas grandes de proteínas escapan al torrente sanguíneo. Dado que estas proteínas no deberían estar fuera del intestino el cuerpo desarrolla una respuesta inmune y los ataca.

Entrenamiento de alta intensidad

Muchos estudios apoyan la importancia del entrenamiento en intervalos de alta intensidad (HIIT) para mejorar su salud. Algunas de las últimas investigaciones implican a las miokinas – una clase de proteínas de señalización celular producidas por fibras musculares – y cómo podrían combatir el cáncer y síndrome metabólico.

Lo que distingue el entrenamiento de fuerza de alta intensidad al levantamiento de pesas regular es que se trata de un proceso en el que trata de generar un estímulo para provocar resistencia y mejoras metabólicas, en lugar de simplemente tratar de demostrar fuerza levantando el peso por cualquier medio posible.

Ansiedad por comer

La ansiedad por la comida es la manera que tiene tu cuerpo de decirte que necesita equilibrio.

Si piensas constantemente en comida o calmas tu ansiedad picoteando es momento de que descubras qué es lo que necesita tu organismo y dárselo.

Al satisfacer tus antojos, tan solo estás poniendo un parche a tus carencias. Así que si has llegado hasta aquí es hora de que puedas resolver tu ansiedad de raíz.

Identificar por qué la comida tiene tanto peso en tu vida será el primer paso para dejar de responsabilizarla y descubrir nuevas herramientas en ti.

Cómo podemos ayudarte

En nuestro centro encontrarás una guía y apoyo para poder explorar nuevos caminos que te lleven a comprender y sanar cuerpo y mente. Te ayudaré a hacer las paces con la comida y contigo mismo, en un espacio seguro y de confianza donde te sentirás cómodo.

A través de diferentes estrategias y herramientas que aprenderás en la consulta podrás:

  • Darle un significado a las conductas compulsivas en torno a la comida y el cuerpo.
  • Obtener herramientas para aprender a gestionar tus emociones sin recurrir a la comida.
  • Reconectar con tu cuerpo y aprender a escuchar sus señales.
  • Aumentar tu seguridad y confianza.
  • Nutrir tu cuerpo de forma consciente.
  • Liberarte de cargas inconscientes que te están pesando de más.
  • Alcanzar una vida más plena y feliz.
Psiconutrición

La Psiconutrición o Psicología de la Alimentación, es la ciencia que estudia nuestra relación con la comida. Para poder explicar y abordar dicha relación, la Psicología de la Nutrición tiene en cuenta nuestras emociones, conductas, así como nuestro contexto social y relaciones.

Esta vertiente psicológica, no tan solo trata de dar respuestas a los trastornos de la alimentación (anorexia, bulimia, vigorexia…). Sino que también da cabida a aquellas dificultades que son difíciles de diagnosticar, pero no por ello, son menos importantes o generan menos malestar en las personas.

Aquí incluiríamos el comer compulsivamente, los atracones, la ansiedad por la comida, rechazo al cuerpo, dietas crónicas… y otras dificultades relacionadas con la comida y nuestro cuerpo.

Alimentación consciente

La ansiedad por la comida es la manera que tiene tu cuerpo de decirte que necesita equilibrio. Así que todas las estrategias que podemos implementar, tienen que ir enfocadas hacia el interior. Tomar consciencia de nuestros estados internos, será la llave que nos abrirá la puerta donde se encuentran las respuestas de nuestra hambre emocional.

Existen diferentes estrategias o técnicas que pueden ayudarnos a ampliar nuestra mente y ver más allá de comida. Sin duda, mi herramienta predilecta es la respiración consciente.

Nutrición Evolutiva

Más allá de una dieta deficiente, muchos otros factores del estilo de vida pueden aumentar enormemente tu nivel de estrés, como el sobreentrenamiento, no dormir lo suficiente, o no incluir suficiente placer en tu vida diaria.

Muchas investigaciones han demostrado cómo el estrés causa desregulación del cortisol y el subsiguiente aumento de peso, alteraciones del sueño, e incluso una reducción de la vida de las personas.

Dieta cetogénica

La dieta cetogénica (también llamada dieta keto) es la manera más eficaz de quemar grasa sin pasar hambre ni sufrir efecto rebote.

Estaremos de acuerdo que el sobrepeso se ha convertido en uno de los problemas más graves de nuestra sociedad. No es solo por una cuestión estética sino por los problemas de salud que conlleva.

El exceso de grasa está detrás de las 3 causas de muerte más importantes: enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas y cáncer, además de ser la causa principal de la diabetes tipo II.

Técnicas de respiración

Tener consciencia de su respiración es el primer paso para cambiar la forma de respirar. Un par de veces al día, simplemente enfóquese en su respiración y observe la manera en que está respirando. Coloque una mano sobre su pecho y la otra en el abdomen y enfóquese en tomar respiraciones lentas y regulares a través de su nariz. En la inhalación, el abdomen debe levantarse más arriba de su pecho. 

Al centrarse en la respiración antes de hacer ejercicio, está reforzando la mecánica de respiración adecuada antes de levantar objetos pesados ​​o hacer HIIT.

Preguntas y dudas frecuentes

Evaluación y Tratamiento
La psicoterapia es diferente a los tratamientos médicos o dentales, en los que el paciente se sienta pasivamente mientras los profesionales trabajan con ellos y les comunican sus diagnósticos y planes de tratamiento. En la psicoterapia el psicólogo no le dice lo que debe hacer. Es una colaboración activa entre usted y el psicólogo.
Código ético profesional
Los psicólogos consideran extremadamente vital el respeto a su privacidad. Es parte de su código de ética profesional. Pero más importante aún es que se trata de una condición para conservar su licencia profesional. Los psicólogos que violen la confidencialidad del paciente se arriesgan a perder la capacidad de ejercer su profesión en el futuro
Colaboración y Rapport
Cientos de estudios han descubierto que una parte muy importante de lo que hace que la psicoterapia dé resultado es la relación de colaboración entre el psicólogo y el paciente, que también se conoce como alianza terapéutica. O sea, lo que ocurre cuando el psicólogo y el paciente trabajan juntos para lograr los objetivos de este último.
Medicación y Psicoterapia

¿Necesito medicamentos?
Si usted puede funcionar relativamente bien — o sea, que tiene buen rendimiento laboral o escolar y buenas relaciones con familiares y amigos — probablemente la respuesta es “no”. La psicoterapia por sí sola puede ser muy efectiva. También podría necesitar un estilo de vida más balanceado que combine trabajo, ejercicios e interacciones sociales.

Sin embargo, los medicamentos pueden ser útiles en algunas situaciones. A veces se necesitan medicamentos para llegar a un punto en el que la persona pueda participar plenamente en la psicoterapia. Los medicamentos también pueden ayudar a personas con serios trastornos de salud mental. En algunos casos, la combinación de psicoterapia y medicamentos funciona con mayor efectividad.

Efectividad de la Terapia
Algunas personas se preguntan por qué no pueden limitarse simplemente a contarles sus problemas a familiares y amigos. Los psicólogos son mucho más que alguien con quien desahogarse, pues tienen años de capacitación y experiencia para ayudar a las personas a mejorar sus vidas. Además, hay suficiente evidencia que demuestra que la psicoterapia es un tratamiento muy efectivo.

Aproximadamente el 75 por ciento de las personas que se someten a tratamientos de psicoterapia reciben algún beneficio de ésta. Otros estudios demuestran que la persona promedio que participa en sesiones de psicoterapia, está mucho mejor al final del tratamiento que el 80 por ciento de quienes no reciben tratamiento.

Tratamiento exitoso

Un tratamiento exitoso es el resultado de la combinación de tres factores:

  • Tratamiento basado en evidencias y adecuado a su problema.

  • Conocimientos clínicos del psicólogo.

  • Características, valores, cultura y preferencias del individuo.

A menudo, cuando la persona comienza un tratamiento de psicoterapia, siente que su desasosiego no tiene fin. La psicoterapia ayuda a las personas a comprender que pueden tomar medidas para mejorar su situación. Esto conduce a cambios que fortalecen el comportamiento saludable, ya sea mejorando las relaciones humanas, expresando mejor las emociones, logrando un mayor rendimiento en el trabajo o la escuela o ayudándole a pensar de forma más positiva.

Si bien algunos conflictos y problemas responden mejor a un estilo particular de terapia, la alianza y la relación entre usted y el psicólogo siguen siendo factores vitales e importantes.

Por qué realizar terapia

Las personas nos enfrentamos a cambios constantes en nuestras vidas, muchas veces incluso se unen varios acontecimientos negativos haciéndose difícil sobrellevar la situación.

Por lo que en ocasiones y con el tiempo se acaban transformando nuestras emociones, creando problemas en nuestro comportamiento y nuestra vida diaria. Dando lugar muchas veces, a trastornos psicológicos que precisan de un tratamiento adecuado para ser resueltos.

Hablamos de trastornos de ansiedad, trastornos de alimentacióninsomnio y problemas de relación social, entre otros.

Para realizar terapia de adultos , necesitaremos conocer bien su caso haciendo una evaluación psicológica para poder realizar un diagnóstico y posteriormente plantearle el tratamiento psicológico más adecuado en su caso. Aplicándolo durante unas sesiones de trabajo podrá resolver sus problemas psicológicos de la forma más eficaz.

¿Por qué llevar a mi hijo al psicólogo?

Ponerle solución a los problemas psicológicos de niños y adolescentes cuanto antes es fundamental para asentar unas bases sólidas y sanas de personalidad, un correcto funcionamiento intelectual y de relación con los demás. 

Los niños hoy en día deben enfrentarse a una sociedad en constante cambio donde no les queda más remedio que adaptarse a las circunstancias cambiantes que se les van presentando. Pero a veces los problemas surgen y como consecuencia los niños sufren ante situaciones nuevas como cambios de domicilio, cambios laborales de los padres, divorcios, muertes de familiares, padres ausentes que deben trabajar muchas horas o problemas de aprendizaje escolar que interfieren a nivel académico influyendo de esta forma en su futuro profesional, laboral y emocional.

La terapia psicológica infantil sirve para ayudar y encaminar al niño o adolescente hacia la solución de sus problemas, proporcionándole herramientas psicológicas y evitando con esto consecuencias mayores en un fututo. Además sirve para orientar a los padres en los problemas de sus hijos, que son las principales fuentes de apoyo y muchas veces se encuentran desorientados, sobre todo cuando el problema se alarga en el tiempo.

Contacto

Llámanos

963812919 - 601082966

Email

recepcion@clinicaperezvieco.com

Formulario de contacto

14 + 10 =

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Abrir chat