Vaginismo y dispareunia

Pensar en relaciones sexuales es pensar en pareja, en intimidad, en complicidad, en compenetración, en caricias… Pensar en relaciones sexuales es pensar en placer, en disfrutar, en sensaciones agradables, nunca en relaciones sexuales dolorosas… Y es que forma parte de nuestro día a día, es un momento satisfactorio para la mayor parte de la población. Pero, ¿es siempre así?

Existen infinidad de situaciones y/o factores que influyen en no tener tan buena experiencia de las relaciones y, en particular, de la penetración. Muchas mujeres sienten dolor coital, limitando así el tipo de prácticas que se pueden realizar, aceptándolo sin buscar información o soluciones. Pero existen dos tipos de dolor vaginal que llevan a tener relaciones sexuales dolorosas, dependiendo a qué nos refiramos, con tratamientos eficaces para solucionarlo.

En primer lugar, está la dispareunia. Este fenómeno se refiere al dolor que se siente durante la penetración, siendo esta posible. Generalmente, la causa de la dispareunia suele ser orgánica, como problemas morfológicos en la vagina, útero, enfermedades de la uretra, cicatrices, etc. Sin embargo, un pequeño porcentaje tiene causas psicosexuales, debido a malas prácticas como falta de excitación o lubricación, ciertas posturas o hábitos que acentúan el dolor en las relaciones sexuales.

En numerosas ocasiones, la dispareunia es el preludio de un vaginismo si no se busca ayuda profesional.

Por otro lado, el vaginismo se refiere a la contracción involuntaria de los músculos pubococcígeos (aquellos que rodean la vagina), produciendo una relación sexual dolorosa si se intenta la penetración, siendo esta prácticamente imposible. Lo primero para tratarlo será descartar problemas orgánicos que puedan causarlo, tales como malformaciones en la vagina, hímen imperforado o rígido, enfermedades, endometriosis y problemas del clítoris entre otros.

Mostrando el único resultado

Abrir el chat