Dispareunia

Dispareunia

Escrito por s.perez

noviembre 8, 2020

tratamiento de la disfuncion erectil o impotencia por sexologo valencia clinica perez vieco

Tratamiento para Superar la Dispareunia o Dolor Sexual.

PSICOLOGA Y SEXOLOGA, TRATAMIENTO SUPERAR LA DISPAREUNIA EN VALENCIA

Qué es la dispareunia o dolor sexual: Se conoce como dispareunia al dolor asociado al coito tanto en mujeres como en hombres. Este dolor puede producirse antes, durante o después de la relación con penetración, y va desde una ligera irritación hasta un dolor profundo. En ocasiones la dispareunia femenina acaba derivando en vaginismo, y en ambos sexos en falta de deseo o anorgasmia por la protección de la mente frente al dolor.

CAUSAS DE LA DISPAREUNIA O DOLOR SEXUAL. PSICÓLOGO SEXÓLOGO VALENCIA

Por qué se produce la dispareunia:  Las causas son variadas, siendo las más frecuentes:
 

  • Causas orgánicas o corporales de la dispareunia: deben ser consultadas con un médico especialista.

    • Infecciones, herpes, virus: tanto internos como externos. Un ejemplo puede ser la cándida en las mujeres.

    • Infecciones de transmisión sexual.

    • Verrugas genitales.

    • Endometriosis.

    • Miomas.

    • Malformaciones congénitas.

    • Cicatrices o rozaduras (por un parto, roce con la ropa, hacer deporte…)

    • Reacciones a anticonceptivos.

    • Sequedad vaginal.

  • Causas culturales de la dispareunia: creencias culpabilizadoras sobre la sexualidad pueden afectar a toda la relación sexual, íntima e incluso amorosa. El desconocimiento asociado al cuerpo y la sexualidad, los mitos y tabúes, alta información sobre Infecciones de Transmisión Sexual que no son contrarrestadas con información beneficiosa sobre el sexo, expectativas erróneas referentes a la penetración, etc., pueden afectar psicológicamente a la persona creando defensas mentales que se traducen en físicas frente a un acto que se considera nocivo. El dolor en este caso sería psicológico, de causa social pero se somatizaría en el cuerpo.

  • Causas psicológicas de la dispareunia:

    • Estrés, ansiedad: el estrés o la ansiedad son defensas primitivas que nuestro cuerpo utiliza para identificar que hay un peligro del que debe protegerse. Para ello pone a su disposición cada músculo, que tensa para atacar o huir. Aunque en la vida actual pocas cosas nos van a suponer un peligro físico real, nuestro cerebro no se ha desarrollado al mismo ritmo que la sociedad, y es por ello que el estrés y la ansiedad se identifican como una alarma que impide cualquier acción placentera, normalmente de manera inconsciente. Es por ello que, al tensar los músculos de Kegel o suelo pélvico, la penetración es dolorosa, puesto que necesitarían estar relajados.

    • Emociones displacenteras y estados depresivos: la tristeza, la melancolía y la depresión son estados de desactivación mental. Cuando estamos pasando por etapas que no producen placer, nuestro cuerpo debe estar consigo mismo, dejando cierto tipo de actividades a un segundo plano. El sexo puede ser rechazado en forma de dispareunia.

    • Percepción negativa del cuerpo: cuando no estamos a gusto con nuestro cuerpo es posible que creemos defensas para no intimar con otra persona. El dolor coital es una de ellas.

    • Problemas mentales y tipos de personalidad: algunas patologías mentales o tipos de personalidad tienen alterada su sexualidad, entre estas alteraciones se encuentra la anorgasmia, la falta de deseo o la dispareunia.

    • Trastornos del apego: Cuando en el apego, que es la capacidad que tenemos de vincular, surge algún tipo de alteración que suele producirse en la infancia con las figuras de apego (padres o adultos significativos), la sexualidad y la capacidad de vincularse con el otro pueden verse alteradas.

    • Traumas infantiles: las situaciones traumáticas en la infancia modifican normalmente las áreas más significativas de la vida adulta, incluyendo las relaciones sexuales y amorosas. En este caso es necesario explorar qué acontecimientos están afectando a las relaciones sexuales adultas para poder restablecer el equilibrio. El maltrato físico y/o psicológico, los abusos sexuales, la violencia, la negligencia, el abandono, ciertos comentarios negativos hacia el niño, etc., con claros ejemplos de traumas sufridos por los niños que alteran su autoconcepto, su autoestima y la visión que tienen de los demás, del mundo y de las relaciones que han de establecer con otras personas.

    • Violación o abuso en la edad adulta: cuando se invade algo tan delicado como la sexualidad de una manera forzada, esto suele generar graves traumas a la persona. El estrés postraumático afectará a muchas facetas de la víctima, pero en especial a las relaciones sexuales. La evitación, la insatisfacción y la impulsividad en las relaciones, el sentimiento de vacío, culpa, vergüenza o desprecio del propio cuerpo suelen preceder a este tipo de traumas, llegando a impedir el coito incluso cuando han pasado años desde el suceso traumático.

    • Problemas de pareja: todas las disfunciones sexuales pueden ser “tapaderas” para problemas y conflictos de pareja: falta de entendimiento, comunicación y/o empatía, discusiones frecuentes, diferentes metas y objetivos futuros, agresión directa o encubierta, lucha de poder, frustraciones, poco tiempo de calidad en común. La dispareunia se convierte aquí en una forma de rechazo y en una defensa para no tener cerca de la pareja.

    • Miedo a la pérdida de control, al embarazo y a las enfermedades: En general, cualquier miedo relacionado con el sexo generará serias dificultades para la realización de la penetración. El dolor en el coito se convierte de este modo en una defensa que impide el sexo y protege a la persona de no perder el control, de no tener descendencia no deseada o de no contagiarse de ITS.

PSICOLOGO TRATAMIENTO DISPAREUNIA EN VALENCIA. SEXOLOGO

Cómo podemos ayudarte: en la Clinica Pérez Vieco, somos especialistas en problemas de sexualidad, tanto masculina como femenina. Lo primero que haremos en terapia es conocerte para poder identificar cuál es tu problema, de dónde proviene, cuándo comienza y cuáles son las mejores técnicas y corrientes psicológicas para resolverlo. Haremos con la mayor delicadeza posible un esquema de quién eres, cuál es tu historia y ciertas características que nos puedan ayudar a resolver tu problema.

Una vez hecho esto nos centraremos en ver qué tipo de creencias erróneas, pensamientos, emociones, miedos o situaciones pasadas pueden haber bloqueado tu sexualidad. Esto lo haremos igual que en el resto de terapias psicológicas que hacemos en el centro. No debes asustarte, la terapia sexual no tiene nada de malo, es idéntica a otros problemas que nos llegan a consulta. Recuerda que nuestros psicólogos son profesionales que se esfuerzan día a día en dar el mejor servicio y hacer que sus pacientes se sientan lo más cómodos posible. En la Clinica Pérez Vieco sabemos que la sexualidad suele generar vergüenza, pero estamos aquí para empezar a desterrar estas ideas y ayudarte con total naturalidad. 

Ver más artículos sobre disfunciones sexuales

En nuestros tratamientos, destacará la flexibilidad en su manejo, siempre en respuesta a todas tus demandas.

Nuestra capacidad de adaptación a los pacientes como tú, es lo que nos está permitiendo ser los números uno en tratamientos de este tipo.

Si tú, que estás pasando por un momento de ansiedad, quieres aprender a manejarla, no dejes de recurrir a nuestro servicio de Terapia online, que derriba todo tipo de barreras, para que tú, nos dejes ayudarte. De este modo estarás un paso más cerca de tus objetivos.

Terapia online avanzada y adaptada a tus necesidades.

Los pacientes que residen en el extranjero pueden encontrarse bajo circunstancias que en muchas ocasiones agravan sus síntomas o su malestar: disponen de menos arraigo y vida familiar o social, pueden sentirse más solos, tienen que adaptarse a horarios, costumbres y culturas muy diferentes, etc., lo cual puede ser factor de riesgo para problemas psicológicos. De hecho, algunos pacientes presentan un trastorno adaptativo al tener que residir en el extranjero.

Por lo tanto, si eres español en el extranjero, y necesitas asesoramiento psicológico, no dudes en contactarnos.

Psicoterapia psicologos valencia clinica perez vieco
Terpia sexual presencial por sexologos psicologos valencia y online
Terapia de pareja por psicologos sexologos en valencia y online clinica perez vieco
«

Expertos en Psicología Online. La Terapia Online más accesible.

La gran profesionalidad de nuestros expertos en psicología online nos permite ofrecerte las mismas garantías de seguridad y confidencialidad que en las sesiones presenciales.

Todos nuestros psicólogos están capacitados para derribar la distancia que supone una pantalla y te ayudan a que sientas la confianza necesaria para superar todos tus obstáculos.

Clínica Pérez Vieco de Psicología y Sexología. Terapia presencial y Online

Artículos relacionados…

Solicitud y reserva de cita

13 + 6 =

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Abrir chat